junio 14 2018

Primeros auxilios

No todo el mundo ha hecho un curso de Primeros Auxilios, pero sin embargo todos estamos expuestos a sufrir pequeños accidentes o a presenciarlos. Si nos encontramos ante una situación que requiere que actuemos, mejor conocer unas pequeñas pautas, a tirar de memoria cinematográfica, creernos el Dr House y acabar dañado severamente al enfermo/accidentado. Hoy os vamos a dar unas pautas, por si os encontráis ante un accidente o cualquier situación de esta índole y NO hay un sanitario cerca (Si hay uno déjalo trabajar, no molestes y ayudalo en lo que te pida) podáis hacer algo más allá que correr en círculos.

CONDUCTA O PROTOCOLO P.A.S. CÓMO ATENDER A UN HERIDO

La conducta PAS es el protocolo de actuación a seguir ante una situación de emergencia con heridos. PAS es el acrónimo de las tres fases de atención: Proteger, Alertar y Socorrer.

Proteger tu seguridad y la de los accidentados es lo primero. Mantén la calma y evita que se produzcan nuevos accidentes. Para ello, sigue estos pasos:

  • Si vas en coche, estaciona fuera de la calzada para dejar libre la vía. Coge tu teléfono y el kit de primeros auxilios, si dispones de él.
  • Para que otros conductores te vean, señaliza el accidente y usa el chaleco reflectante.
  • Identifica peligros como posibles derrumbes, elementos cortantes, productos contaminantes, riesgo de incendio o explosión, etc.
  • Nunca muevas a la víctima salvo que su vida corra peligro real. Intenta que esté consciente y cúbrelo con una manta o con ropa para que no pierda calor.

Alertar. Una vez garantizada la seguridad del herido, llama a emergencias:

  • Teléfono de emergencias: 112
  • Haz una composición del lugar: facilita vuestra ubicación exacta, tipo de accidente, número de heridos, el estado de los mismos y la asistencia que se les ha proporcionado hasta el momento. Toda la información facilitará la asistencia posterior.

Socorrer. Actúa acorde a tus conocimientos de Primeros Auxilios. No cometas imprudencias ni realices maniobras si no es con la seguridad de que mejorará la situación del accidentado.

  • Si el herido es un motorista, no retires el casco, salvo en caso de hemorragia o vómitos. Podrías provocar lesiones graves.
  • Si está atrapado en un vehículo, no lo desplaces salvo que su vida corra peligro. Recuerda esto NO es una película.
  • Si observas hemorragias, tapona las heridas con un vendaje compresivo y ejerce presión.
  • En caso de quemaduras, no retires restos de ropa de la herida ni explotes nunca las ampollas. Si es posible, lava la zona con agua fría.
  • Ante una parada cardiorrespiratoria, realiza las maniobras de reanimación, si estás preparado para ello.  Os dejamos un vídeo de la cruz roja donde se explica cómo hacer la RCP. https://www.youtube.com/watch?v=FEayzgNGGBQ
  • En cualquier caso, espera a que lleguen los servicios médicos para que den al herido la medicación adecuada.

A pesar del shock y los nervios del momento, tu papel es de vital relevancia, por ello la tranquilidad será tu mejor aliada. Vigila que el herido se mantenga consciente, háblale, hazle preguntas y tranquilízale hasta que lleguen los servicios de Urgencias. Nunca le dejes solo.

Recuerda que respetar el P.A.S. ayuda a salvar vidas y a evitar que las lesiones se agraven.

¡Ánimo Doctrinianos!

Write a Reply or Comment