agosto 31 2022
soft-skills

¿Qué son las soft skills o habilidades blandas?

Las empresas están cambiando y con ello su proceso de selección. Aparecen nuevos trabajos adaptados a las nuevas necesidades de la sociedad, así a la hora de seleccionar un candidato para un nuevo puesto de trabajo el seleccionador se fija en sus disciplinas concretas como los idiomas o la informática (hard skills) y las habilidades sociales precisas para estar en ese puesto (soft skills). 

Desde nuestra academia, te explicamos qué son las soft skills y cuales son las más solicitadas. 

¿Qué son las soft skills? 

Se refiere a las cualidades que posee una persona a la hora de trabajar en equipo, desarrollar su creatividad, capacidad de retroalimentación, delegación,… Ya no solo importa el área académica sino que en el área laboral se va más allá teniendo en cuenta las habilidades sociales del empleado. 

Te mencionamos algunas soft skills a tener en cuenta si vas a adentrarte en el mundo laboral y si ya estás dentro las que puedes mejorar para crecer profesionalmente. Ten en cuenta que estás habilidades son muy personales, no hay una clasificación que se cumpla si o si, pero estás suelen ser las más demandadas. 

Capacidad de cambio 

Se trata de ser una persona capaz de amoldarse a cualquier situación, que no le den miedo los cambios. Actualmente, el teletrabajo está más presente, viajar por trabajo, reuniones de improviso,… El trabajador debe ser capaz de enfrentarse a los cambios sin dudar de sus capacidades. 

Comunicación

Expresar las ideas de forma adecuada en base a la situación y a la persona que nos estamos dirigiendo.  La comunicación es vital tanto para hablar con el cliente como con los compañeros. 

Las empresas crecen a pasos agigantados, se hace necesario saber un segundo idioma como el inglés aunque el idioma estaría asociado a una hard skills, conocer la cultura, el protocolo de educación…  

Creatividad

En un ambiente de cambio constante resulta de vital importancia la capacidad de los trabajadores de innovar en el sector, proponer ideas diferentes y que hagan despegar a su empresa de la competencia. 

Trabajo en equipo

Un rasgo muy importante a tener en cuenta ya que puede ser un punto clave en la que la empresa crezca o decaiga. Un buen trabajo en equipo da muchos mejores resultados que en solitario o con un ambiente frío. 

En resumen, las habilidades más demandadas por las empresas serían compromiso, creatividad, comunicación, flexibilidad, adaptabilidad, trabajo en equipo, aprendizaje constante, habilidades digitales,…