junio 16 2020
mejor hora para estudiar

Qué HORA es MEJOR PARA ESTUDIAR, según la Ciencia

Cuando se acerca la época de exámenes hacemos todo lo posible para optimizar tiempos y que nuestras horas de estudio sean lo más efectivas y fructíferas posible.

Seguro que tú mismo has notado qué, según en qué momento del día “claves codos”, te ha cundido más o menos (también hay que tener en cuenta otra serie de factores que nos han acontecido durante el día).

Si has preguntado alguna vez a tus compañeros en qué horario estudian mejor, obtendrás variedad de respuestas: unos rinden mejor cuando están “frescos” de buena mañana, otros justo después de comer, y otros (los estudiantes “búho”) con la tranquilidad de la noche.

Pero entonces, ¿QUÉ HORA ES MEJOR PARA ESTUDIAR SEGÚN LA CIENCIA?

Tenemos que partir de que, según los expertos, cada persona tiene su propio biorritmo, es decir, su propio ciclo de fenómenos fisiológicos que se repiten de manera periódica y que incide en su estado anímico, emociones y sentimientos, influyendo por lo tanto en su conducta.

Por ello, la diversidad de opiniones respecto a la mejor hora de estudio anteriormente mencionada. Sin embargo, diferentes estudios han demostrado que a medida que pasa el día se va acumulando la fatiga, por lo que se va dificultando la tarea de comprender y memorizar.

Por ejemplo, una vez que almuerzas tus energías se están volcando más en otros procesos como hacer la digestión.

Según algunos estudios, la mejor franja para estudiar se encuentra entre las 7/8 de la mañana y el mediodía. En cambio, también podemos encontrar otras investigaciones que apuntan que la mejor franja para el estudio comienza a las 11 de la mañana y acaba a las 9 de la noche.

Estudios también avalan que las altas temperaturas afectan negativamente a nuestro rendimiento, y en nuestro caso que vivimos en una ciudad bastante calurosa por lo general nos decantaríamos por la primera opción, ya que a medida que pasan las horas del día la temperatura va aumentando y nuestro rendimiento va mermando. Además, es muy probable que después de comer nos entre sueño.

Dicho esto, según la ciencia, la mejor hora para estudiar es por la mañana. Está comprobado además que estudiar por la noche es contraproducente ya que es el momento del día en el que el organismo recibe hormonas que lo obligar a desacelerar la actividad y lo prepara para el descanso, que es fundamental para sentirnos bien y tener un mejor rendimiento intelectual.

Pero para aquellos que por cualquier razón tengáis que hacerlo por la noche, ahí van unos consejos a tener en cuenta si queréis que os cunda el estudio en ese horario lo máximo posible:

  • Duerme suficiente: ya que probablemente pierdas horas de sueño, intenta recuperarlas en otro momento del día, el dormir es necesario para poder afianzar lo que hemos estudiado. Pero cuidado, si abusas de esta rutina constantemente, es muy probable que tus ciclos se acaben invirtiendo.
  • Fíjate un horario: estudiar por la noche no implica quedarse hasta el amanecer. Estudiar mientras seas capaz de seguir memorizando. Si sientes que dejas de rendir es mejor que inviertas ese tiempo en descansar, “mañana será otro día”.
  • Ten en cuenta la iluminación: intenta iluminar la habitación lo máximo posible, ya que con la ausencia de sol es probable que te entre más sueño y además tengas que acabar forzando más la vista y te canses antes.
  • Descansa: al igual que si estudias durante el día, haz descansos para estirar un poco las piernas, beber agua, etc.

Como conclusión: prepárate los exámenes con tiempo en la medida de lo posible, trata de estudiar por las mañanas, y si te es imposible, toma estos consejos para afrontar el estudio por la noche. ¡Todo saldrá bien!

Write a Reply or Comment