Por qué no debe premiar a su hijo por sacar buenas notas

“Mamá, mamá: A Juan sus padres le han comprado un móvil y la play por sacar buenas notas y tres sobresalientes. ¿Y a mí?, ¿Qué me vais a regalar?”.

Llegan las notas de cada trimestre y muchas familias desean celebrar los buenos resultados académicos de sus hijos. Premiar el esfuerzo de los niños con algunos regalos de buenas notas o un detalle es una costumbre para muchos padres y algunos no dejan de preguntarse si lo están haciendo bien o si estos regalos son beneficiosos o perjudiciales para sus hijos. ¿Debemos recompensar nuestros hijos con regalos por haber sacado buenas notas?

5 motivos por los que deberíais evitar hacer regalos por las buenas notas:

1. Desanimar la orientación:

Los niños deben comprender que es bueno para ellos cumplir con su trabajo, que además les ayuda a ser más responsables, a superar dificultades, a descubrir y desarrollar sus cualidades y entender el mundo que les rodea. Pero, además, es bueno que lo hagan de la mejor manera posible. De esta forma, pueden aprender a sentirse satisfechos por la realización de un trabajo bien hecho y no por el premio que viene después.

2.Visión materialista del mundo:

La mayoría de los niños tiene más juguetes y juegos de los que utilizan. Las recompensas materiales e incluso en forma de dinero sólo provocarán que el niño se sienta reconocido y satisfecho cuando reciba algo a cambio.

3. Generación de frustración:

Muchos padres prometen a sus hijos grandes premios si sacan buenas notas. No obstante, en este caso se corre un doble riesgo. Si el niño no consigue cumplir los objetivos marcados por sus padres, como aprobar todas las asignaturas, el niño se frustrará por no haber aprobado la asignatura y por no haber obtenido la recompensa.

  1. Transformación del proceso de aprendizaje:

La mayor recompensa de asistir a clase es el aprendizaje y tener cada día un poco más de conocimiento. Así debe trasmitirse a los más pequeños. Obtener regalos por haber sacado buenas notas podría confundir a los niños, ya que pueden llegar a pensar que el objetivo del colegio es conseguir regalos.

5. Peligro de la trasmisión del valor de la responsabilidad:

Estudiar es el «trabajo» de los más pequeños y estos nunca conseguirán ser responsables si no aprenden a que es bueno que cumplan con las tareas que les corresponden.

Hacer regalos a los niños pequeños por sacar buenas notas no es una buena idea. Sin embargo. sí es necesario que los padres les reconozcan el trabajo bien hecho y el esfuerzo realizado (aunque los resultados no sean los deseados). Para ello pueden alabarle, mostrar su afecto, hacer alguna actividad con ellos como ir al cine o dejarles algunas horas de juego más en la videoconsola.

Pueden leer más en: https://www.hacerfamilia.com/educacion/regalos-buenas-notas-pueden-ser-perjudiciales-hijos-20180618130644.html