diciembre 09 2020
consejos para redactar

Los mejores consejos para redactar

Redactar un texto puede parecer sencillo, pero la verdad es que podemos cometer muchos errores a la hora de escribir. Una palabra mal escrita o un signo de puntuación mal colocado podría mandar el mensaje equivocado. Por lo que no importa si es un correo informal o una carta laboral, redactar correctamente es un requisito indispensable para comunicarnos en el mundo profesional.

A continuación, vamos a desvelaros unos consejos para redactar. Te ayudarán a mejorar tu redacción y a comunicar tus ideas de manera clara y sencilla.

1. ¿Ya sabes sobre qué quieres escribir?

Antes de empezar a redactar lo primero que debes saber es que quieres decir. Así que antes de echar a volar tu creatividad, hazte las siguientes preguntas y contéstalas: ¿Qué quiero decir? ¿Cuál es el argumento central de mi texto? ¿Para quién es mi texto? ¿Por qué lo quiero escribir? y ¿Cómo lo quiero comunicar?

2. ¡Estructura tu texto!

No olvides que siempre se debe iniciar con una introducción y debe finalizar con una conclusión. Procura seguir la siguiente estructura formal:

Introducción: Se introduce el tema central, la tesis o el problema a tratar. Asimismo, se debe mencionar sobre qué va a tratar el texto mediante una o dos oraciones que resuman el tema.

Desarrollo o Cuerpo: etapa donde se exponen y se amplían los argumentos y contra-argumentos sobre el argumento central. La longitud del desarrollo depende de cada escrito, pero no olvides que cada párrafo deberá desarrollar una idea.

Conclusión: se hace una síntesis de lo expuesto y se ofrece una propuesta, un resultado o una opinión.

3. ¡Lo primero es lo primero!

El título es fundamental para atraer a cualquier lector. Pero, no siempre es fácil dar con el título adecuado por lo tanto debe ser lo más sencillo posible. Debe tener relación con tu narrativa y, más importante, que cree interés.

4. ¡Aprende a usar los signos de puntuación!

Los signos de puntuación son esenciales para darle fluidez y claridad a tus ideas, por ello, la importancia de usarlos adecuadamente:

– El punto se utiliza para separar oraciones o ideas distintas, así como al término de una abreviación.

– La coma indica una leve pausa en la enunciación del pensamiento completo. Siempre se deben utilizar en los siguientes casos: para separar dos o más palabras o ideas, para limitar una aclaración y después de las siguientes locuciones como son: en efecto, es decir, de acuerdo, en fin, por consiguiente, no obstante, sin embargo, entre otras.

– El punto y coma es una pausa en la oración sin suponer su fin. También se utiliza para enumerar elementos extensos que deben separarse o que contienen en sí mismos una coma.

Dos puntos se emplean al final de una oración cuando se quiere empezar una enumeración, cuando se desea escribir una cita textual, antes de expresar una enunciación y al dirigir una carta.

Puntos suspensivos se utilizan a manera de una pausa inesperada en una frase y cuando hay lo siguiente: duda, ironía, temor, expectación o al comienzo de una cita no textual.

Signos de exclamación se utilizan para enfatizar una idea, dar una orden o mostrar sorpresa.

Signos de interrogación enmarcan una duda o una pregunta.

– Las comillas se utilizan para citas textuales, destacar expresiones, señalar términos incorrectos, encerrar significados o traducciones y citar títulos de obras literarias.

– Los paréntesis se utilizan para aclaraciones, referencias bibliográficas, traducciones de expresiones extranjeras y para introducir siglas o acrónimos.

5. ¡Presume un vocabulario rico!

Procura no aburrir al lector y evita repetir las mismas palabras en el mismo párrafo al hacer uso de sinónimos. Puedes buscar en los siguientes enlaces:

http://www.wordreference.com/sinonimos/

http://www.buscapalabra.com/sinonimos-y-antonimos.html

http://www.sinonimos.com

6. ¡Ordena tus oraciones!

Procura seguir el orden habitual de las palabras en la oración mediante la siguiente fórmula:

Oración = Sujeto + Predicado

 7. ¡Sé preciso!

Intenta evitar el uso de palabras genéricas como cosa, algo, asuntos, bueno, rico para referirte a objetos o situaciones.

8. ¡No abuses de los adjetivos!

Los adjetivos calificativos sirven para hacer un texto más descriptivo, pero, pueden resultar abrumadores. Por lo que antes de introducir demasiados adjetivos habría que preguntarse si son realmente necesarios.

 

¡Esperamos que nuestros consejos para redactar os hayan sido de gran utilidad! Si os han gustado, no os perdáis las siguientes entradas que también pueden interesaros:

5 TRUCOS PARA APROBAR

¿Cómo hacer un trabajo escrito?

Como organizar tu tiempo y lograr tus objetivos