noviembre 22 2018

Mapas coceptuales

Estudiar no es fácil, aunque pueda parecerlo. El proceso de asimilación de ideas y conceptos es un proceso muy complejo. Si a esto añadimos que los métodos de estudio existentes se va quedando desfasado y están poco actualizado a la hora de aprender una gran cantidad de conceptos, se hace más necesario empezar a proponer a nuestros estudiantes métodos diferentes y originales para realizar esta labor.

Uno de esos métodos es el de los mapas mentales o mapas conceptuales. Es una herramienta que da buenos resultados y resulta mucho más practica que las tradicionales esquemas, ya que nos da la posibilidad de jugar con muchos más elementos y activa una visión más completa de lo que estamos estudiando.

Pero, ¿Para qué sirve exactamente un mapa mental? ¿Qué elementos tienen que ayudan a la asimilación de conceptos? ¿Qué diferencias existen entre los mapas metales y los esquemas tradicionales?

Estas preguntas son muy oportunas y vamos a intentar responder a estas, y a otras que nos pueden surgir con respecto a a ellos.

  • ¿Qué son los mapas mentales?: Los mapas mentales son un método para organizar ideas y conceptos que pueden resultar complejos de una forma muy visual. Se utiliza en muchos ámbitos, para las empresas, las estrategias y para el estudio. Es un método muy visual y con poca extensión con el que se puede hacer una lectura del temario más simplificada.
  • ¿Qué facilitan los mapas metales?: En realidad, el propio proceso de hacer los mapas mentales facilita la asimilación de los contenidos porque se ordenan estos contenidos. La asimilación de los conceptos e ideas es mucho más sencilla si se entienden estos conceptos. Este proceso de elaboración de un mapa mental facilita esa comprensión.
  • ¿A qué problemas de aprendizaje ayudan los mapas mentales?: Ya hemos dicho que los mapas mentales se pueden aplicar a muchos aspectos de la vida y en realidad estos mapas mentales son utilizables para cualquier estudiante. Sin embargo, son una buena herramienta para mejorar los procesos de aprendizaje en casos de dislexia y los trastornos de déficit de atención, ya que al ser un contenido más visual no hay que leer tantas frases y el umbral de atención se mantiene alto durante más tiempo.

Los mapas mentales permiten ordenar de manera más visual y relacionar unas ideas con otras.

  • ¿Cómo hacemos un mapa mental?: En primer lugar hay que hacer una lectura comprensiva del temario para hacernos una idea de que estamos estudiando. Para ello utilizamos una estrategia que es el subrayado, donde identificamos las ideas claves del material a estudiar. A partir de aquí hacemos una división y categorización de la información. Posteriormente lo plasmamos en el mapa mental.
  • ¿Los estudiantes pueden hacer ellos solos un mapa mental?: Por lo general los estudiantes están muy acostumbrados a los esquemas que son mucho más jerárquicos y no permiten tanta libertad como los mapas mentales. Ademas un mapa mental te da muchas mas flexibilidad y te permite relacionar conceptos que en un esquema no se pueden relacionar. Es un método muy diferente a lo que acostumbran los estudiantes a usar, así que siempre será bueno marcarles unas pautas y enseñarles en que consisten los mapas mentales.
  • ¿Dentro de los mapas metales que elementos existen?: Se pueden utilizar colores y/o formas para dar importancia a las ideas. Ademas se pueden utilizar diferentes tipos de lineas para poder relacionar la información.
  • ¿En que asignaturas se pueden utilizar mapas mentales? Para todas. Lo podemos usar desde Historia hasta matemáticas para relacionar fórmulas.

Estas son las preguntas más comunes que nos llegan sobre los mapas metales. Para finalizar os ofrecemos una serie de aplicaciones para realizar mapas mentales de una manera sencilla y hasta divertida. Destacamos Goconqr, una app a través del ordenador muy completa y con diferentes perfiles desde los cuales abordar mapas mentales con un apartado muy bien trabajado para estudiantes.

Probablemente la mejor app que podemos encontrar en Internet para hacer mapas mentales.

Para Anrdroid tenemos como herramienta muy útil Mindboard y Mindomo. Cualquiera de estas dos app son muy buenas para ir trabajando y entendiendo los mapas mentales y aprovechar al 100% las posibilidades que nos ofrecen estas herramientas para la educación y el aprendizaje.

Si te ha gustado el post, danos tú Me Gusta en Facebook.

 

¡Ánimo Doctrinianos!

 

 

 

Crédito yosipuedopsicopedagogia