octubre 21 2020
cómo leer en diagonal

Cómo leer en diagonal

Leer en diagonal es una de las mejores técnicas a la hora de hacer un repaso de grandes temarios, así como para hacer una prelectura de contenido.

Esta técnica está al alcance de todos, pero es cierto que necesitas tener fluidez y sobre todo práctica para que puedas sacarle todo el partido posible y mejorar al máximo tu comprensión lectora.

¿No conoces está técnica? Pues apunta, que vamos a explicarte los pasos que tienes que seguir para llevarla a cabo. Estos son:

  1. Leer el primer párrafo (para hacernos una idea general de lo que trata el texto)
  2. Poner atención en títulos y subtítulos. De esta manera tendremos siempre clara la estructura del texto
  3. Leer solo las palabras y datos clave de los siguientes párrafos. Nos ayudará bastante si el texto posee palabras en cursiva, negrita o subrayadas
  4. Atención si hay preguntas. Probablemente la respuesta sea una idea resaltable del texto
  5. Leer el último párrafo, ya que normalmente (aunque no en todos los textos) es donde se concentra la información del texto a modo de conclusión

Este método es perfecto para aquellos textos que se dividan en bloques, tengan palabras resaltadas o fórmulas.

Mira cómo se divide el contenido y qué estructura tiene. Lee la primera línea del párrafo y, sin concentrarte en ninguna palabra en concreto, pasa la vista desde el lado izquierdo en diagonal hacia la esquina derecha. Mientras haces esto, debes estar pendiente de las palabras que hay alrededor. Tu visión periférica retiene más de los que piensas, sobre todo aquellos que están destacados.

Es importante que tengamos en cuenta una serie de consideraciones si queremos poner en práctica esta técnica, ya que no siempre es la adecuada. Puede llevarnos a error cuando no estamos familiarizados con las ideas que contiene el texto o cuando existe terminología que no controlamos.

El objetivo de esta técnica es “leer más rápido”, pero por supuesto sin perder la comprensión. No se trata de leer el tema que pretendemos estudiarnos en 10 minutos sin enterarnos de nada, quizás en este caso sea mejor invertir más tiempo para ir comprendiéndolo todo, y a la hora de repasarlo, mediante la técnica de leer en diagonal, puedas hacerlo de una manera más rápida.

¿Te animas a poner en práctica la técnica de leer en diagonal?

Write a Reply or Comment