septiembre 30 2022
habitos estudio

¿Cómo mejorar el hábito de estudio?

Ha comenzado el nuevo curso escolar y hay que volver a coger los hábitos de estudio correcta. La preparación de un examen u oposiciones requieren una preparación complementaria que ayuda a mejorar el rendimiento.

¿Cómo estudias habitualmente? Quizá no estés siguiendo la rutina correcta, si necesitas conocer nuevos métodos de estudios para poder concentrarte estás en el sitio adecuado. 

Hay procesos de estudio que requieren un incremento de las horas de estudio cómo prepararse para los exámenes finales o unas oposiciones. 

¿Cómo mejorar los hábitos de estudio?

Define un horario 

Un horario es la base principal para que una jornada de estudio sea productiva, si eres estudiante o compaginas los estudios con trabajo agradecerás tener un orden a la hora de estudiar. Define cuales son las tareas que no puedes mover como trabajar o ir a clases. También incluye tus horarios de comida, cuando ya lo tengas organizado es hora de introducir tus horas de estudio. Ten en cuenta que necesitarás descansar cada 50 minutos.  

Puedes incluso crear horarios con la multitud de soluciones online como Google Calendar, Asana,… Te ayudarán a organizar tu tiempo y completar tus tareas, 

Hábitos de vida saludables

No solo es necesario planificar las horas y el tiempo de estudio si no que nuestra vida debe ser organizada y unida a hábitos que favorezcan el esfuerzo mental que estamos realizando.  Desayuna con tiempo y relajadamente, incorpora la fruta para tener una fácil digestión, una digestión pesada puede provocar somnolencia y hacer que el estudio se te haga cuesta arriba.

Si tienes hambre entre horas los frutos secos son la mejor opción. El deporte es la actividad que mejor complementa al estudio. Si haces deporte podrás descansar mejor y disminuir el estrés del estudio. 

Estudia día a día 

Si lo dejas todo para el último día acabarás estudiando por la noche, dando lugar a descansar de forma incorrecta y cansándote más de lo necesario.

Una vez que comiences a estudiar no cojas el móvil, apaga el ordenador si estudias con papel y evita que otras personas puedan desconcentrarte. 

Primero lo difícil 

Deja en primer lugar las partes que te resulten más complejas, comienzas con más energía y te será más sencillo asimilar esa información. Cuando ya te encuentres cansada/o ve a por lo más fácil y requerirán menos concentración. 

Estudia con resúmenes

Entiende todo lo importante y plasmarlo sobre el papel, si vas a clases realiza una síntesis de la información principal. De nada te sirve estudiar una materia infinita que no vas a recordar, tradúcelo con tus palabras para que sea mucho más sencillo de memorizar. 

Adapta el estudio al examen

Deberás estudiar de una forma u otra en base al examen, no es lo mismo estudiar para un examen tipo test que para un examen de desarrollo. 

Desde nuestra academia ofrecemos cursos de refuerzo en las asignaturas de Uned Psicología.