octubre 08 2021

Grado de dificultad asignaturas UNED Psicología

Si estás estudiando el Grado en Psicología en UNED, te estarás preguntando ¿Qué asignatura elijo? ¿Cuáles son las asignaturas más complicadas? ¿Y las asignaturas más sencillas? Te resolvemos tus dudas con nuestro semáforo de dificultad. Si quieres verlo de una forma más visual, ¡Síguenos en redes sociales! 

Mira nuestro semáforo en Instagram y Facebook. A continuación te mostramos todas las asignaturas del Grado de Psicología según su nivel de dificultad. Te las mostramos de la más dificil en rojo, las asignaturas con una dificultad intermedia y, finalmente, las asignaturas más sencillas del grado. 

Asignaturas en rojo – nivel difícil 

¿Qué asignaturas son más difíciles en el Grado de Psicología de la UNED? Aquí te dejamos la lista de asignaturas según el curso. 

Asignaturas difíciles del primer curso

  • Fundamentos de psicobiología (Anual): Se desarrollan los conocimientos psicobiológicos. La Psicobiología estudia  la conducta humana, estudia qué sistemas y procesos biológicos nos permiten relacionarnos con el conjunto de medios que forman nuestra vida. La asignatura Fundamentos de Psicobiología trata el estudio de la expresión de la conducta en cada individuo y nuestra interacción con el ambiente.
  • Introducción al análisis de datos (Primer semestre): Se trata de una primera toma de contacto con el análisis de datos. Introduce las ideas y conceptos fundamentales del análisis de datos.
  • Fundamentos de investigación (Primer semestre): Asignatura en la que se analizan los fundamentos metodológicos de la investigación científica y las peculiaridades de su aplicación en Psicología. El objetivo es adquirir los conocimientos necesarios para planificar una investigación.
  • Psicología del aprendizaje  (Segundo semestre): El objetivo principal es aprender procedimientos de condicionamiento clásico y de condicionamiento instrumental, las formas de aprendizaje que de ellos se derivan, y las principales teorías que los explican. 

Asignaturas difíciles del segundo curso

  • Diseños de investigación y análisis de datos (Primer semestre): Engloba los conocimientos de las asignaturas Introducción al Análisis de Datos y Fundamentos de Investigación en Psicología.
  • Psicometría (Segundo semestre): Asignatura esencial para el desarrollo del perfil profesional de los alumnos  y para el perfil investigador relacionado con la medición y evaluación. Existe una demanda cada vez mayor de evaluación psicológica y es necesario contar con los instrumentos adecuados.
  • Psicología del pensamiento (Segundo semestre):Asignatura que forma en los contenidos básicos de los procesos y funciones psicológicas del razonamiento, la solución de problemas y la toma de decisiones, en la comprensión de los principales problemas teóricos y metodológicos propios de esta materia y en la conexión entre los datos experimentales, los postulados teóricos y su aplicación dentro y fuera del laboratorio.

Asignaturas difíciles del tercer curso

  • Psicofarmacología (Primer semestre): La única asignatura más compleja de tu último año. Se estudian los aspectos neurobiológicos de los trastornos psicopatológicos, y también las terapias farmacológicas más apropiadas en la práctica psiquiátrica en el tratamiento de trastornos. 

Asignaturas en amarillo – nivel intermedio

Asignaturas intermedias del primer curso

  • Historia de la psicología  (Segundo semestre): Se trata de un recorrido por la historia de la psicología. 

Asignaturas intermedias del segundo curso

  • Psicopatología (Anual): Estudio científico de la conducta anormal, tanto en los aspectos descriptivos como en los etiológicos, y tanto en las personas adultas como en niños y adolescentes. En esta asignatura, se estudian los diferentes trastornos mentales, tanto en lo que concierne a sus características clínicas como a los aspectos etiopatogénicos.
  • Psicología fisiológica (Primer semestre): Dará una explicación biológica de los procesos psicológicos. El cerebro es el órgano que controla la conducta en interacción con el medio interno del organismo y con el ambiente que rodea a éste. La Psicología Fisiológica se centra en cómo el cerebro analiza los estímulos internos y externos y organiza las respuestas en un ambiente cambiante.
  • Psicología de la percepción (Segundo semestre):  Estudia procesos que permiten la descripción de los objetos y acontecimientos del entorno, a partir de la estimulación que incide en los órganos sensoriales. Su objeto de estudio lo constituyen la experiencia consciente de los objetos y las relaciones entre los mismos. 

Asignaturas intermedias del tercer curso

  • Psicología del desarrollo (Primer semestre): Se trata de una extensión del conocimeitno de la asignatura del año anterior.
  • Psicología del lenguaje (Primer semestre): El objetivo principal de esta asignatura es comprender y explicar los procesos psicológicos y neurológicos que intervienen en la comprensión, producción y uso del lenguaje.
  • Neuropsicología del desarrollo (Segundo semestre): Estudia las relaciones entre el funcionamiento del sistema nervioso y el comportamiento de niños y adolescentes. Para ello esta materia se centra, especialmente, en las disfunciones cognitivas, emocionales, motivacionales y de conducta que son consecuencia de alteraciones funcionales y/o estructurales del sistema nervioso, así como en la descripción y causas de esas alteraciones neuropsicológicas.
  • Psicología de la educación (Segundo semestre): El objetivo general de esta asignatura es conseguir que los alumnos adquieran un conjunto de conocimientos fundamentales de Psicología de la Educación, a través de una serie de temas en los que se desarrollan los contenidos básicos de esta disciplina.  

Asignaturas en verde – nivel fácil

Asignaturas fáciles del primer curso

  • Psicología social (Anual):  Es de carácter introductorio, por lo tanto, se trata de unos conocimientos muy básicos y sencillos de entender. Se trata de tomar una base para los siguientes cursos. 
  • Psicología de la motivación (Primer semestre): Asignatura con la finalidad de que el estudiante alcance los conocimientos fundamentales sobre el proceso motivacional que investiga la psicología científica. 
  • Psicología de la atención (Segundo semestre): Asignatura de análisis científico de los mecanismos cognitivos básicos. 
  • Psicología de la emoción (Segundo semestre):  Las emociones tienen un carácter eminentemente funcional, nos permiten hacer frente a las exigencias y desafíos que el ambiente nos plantea, facilitan la comunicación e interacción social y responden al progreso, positivo o negativo, en la obtención de metas y, por tanto, motivarán acciones futuras. 

Asignaturas fáciles del segundo curso

  • Psicología del desarrollo  (Anual):Se trata de tomar conciencia de que el desarrollo es un proceso específico de los seres vivos. Lo característico de los seres vivos es que están sometidos a un proceso de continuo cambio. Se trata de identificar las diferentes perspectivas en el estudio del desarrollo, las diferencias teóricas y los problemas que se consideran paradigmáticos.
  • Psicología de la memoria (Primer semestre): Asignatura  que trata la teoría, los métodos de estudio y los resultados más relevantes en el estudio del proceso psicológico. 
  • Psicología de las diferencias individuales (Segundo semestre): Asignatura que trata los procesos psicológicos básicos (como la atención, la memoria, la motivación, etc.), así como con las bases del funcionamiento psicobiológico y la metodología habitualmente utilizada en la investigación psicológica de carácter experimental y básico.

Asignaturas fáciles del tercer curso

  • Psicología de los grupos (Primer semestre): Destinada a la profundización en el estudio de los procesos grupales desde una óptica psicosocial, con especial énfasis en los conocimientos derivados de la investigación en este campo.
  • Evaluación psicológica  (Primer semestre):  Da una base de conocimientos que sea de utilidad al futuro psicólogo, independientemente de la especialidad que este pueda elegir.
  • Psicología de las organizaciones  (Segundo semestre): Trata los contenidos básicos que un psicólogo de las organizaciones debe conocer sobre este ámbito de actuación profesional.
  • Psicología de la personalidad (Segundo semestre): Intenta ofrecer una visión equilibrada y actualizada del desarrollo teórico-conceptual y de la investigación realizada de la personalidad.
  • Técnicas de intervención cognitivo-conductuales  (Segundo semestre): Cómo objetivo específico se persigue que el alumno conozca y aprenda a utilizar las principales técnicas de intervención que se utilizan en esta corriente psicoterapéutica, así como los principios teóricos en los que se basan.

Si necesitas con tus clases de UNED Psicología cuenta con nosotros

¿Tienes problemas para aprobar tus asignaturas de la UNED? Nosotros te damos las clases de refuerzo necesarias para que apruebes esas asignaturas que se resisten. Cuenta con Doctrinum.  Tenemos clases disponibles en directo y en diferido, para que puedas repasar y volver a ver las clases cuando quieras.

Write a Reply or Comment