junio 09 2021
estudiar despues de hacer deporte

¿Es bueno estudiar después de hacer deporte?

Muchas personas prefieren estudiar despues de hacer deporte, otras en cambio, prefieren estudiar antes de hacer ejercicio, realmente esto es una cuestión de preferencias personales.

En época de exámenes es muy recomendable practicar algún tipo de ejercicio físico para despejar la mente, y para posteriormente descansar mejor.  

¿Estudiar después de hacer deporte o mejor antes?

La respuesta a esta pregunta dependerá de las costumbres de rutinas diarias que tengamos, si por ejemplo hacemos ejercicio intenso por la mañana nada más levantarnos, no es muy aconsejable, ya que consumirá nuestra energía.

En este caso, si lo consumimos, no tendremos la misma capacidad de concentración a la hora de estudiar.

En cambio, una buena opción es hacer una actividad física moderada, de una duración aproximada de 45 minutos a lo sumo. 

Por lo tanto, si prefieres hacer deporte antes de estudiar, será mejor hacerlo junto a un buen desayuno y una ducha energizante, para empezar a estudiar con más energía.

Otra buena opción será hacer deporte en la hora de la siesta, justo después de comer, para que de esta manera no te entre la pereza, y el ejercicio te renovará las energías tras toda la mañana. En este caso, la te ayudará a recordar y concentrarte mejor. 

Entonces, ¿es mejor primero estudiar y después hacer deporte?

Varios estudios publicados indican que las personas que han practicado deporte después de estudiar les ayuda más a despejarse y no saturarse del contenido.

Practicar ejercicio tras el estudio puede mejorar el rendimiento académico, porque, como hemos dicho, despejarnos tras horas de concentración es vital, para que nuestro cerebro no se acostumbre a leer por costumbre.

Es decir, cuando nos sentamos frente a un libro o a unos apuntes durante horas, el cerebro se agota y desconecta, por lo que no le resultará fácil memorizar o aprender nuevos conceptos.

Por lo que, hacer deporte después de estudiar será la mejor opción, aunque como todo, esto dependerá de lo que mejor le funcione a cada uno personalmente. Lo idóneo es probar ambas rutinas, y escoger la que mejor se adapte a ti y a lo que tu cuerpo te pida. 

¿Qué más beneficios tiene hacer deporte en época de exámenes?

Realizar deporte no solo es beneficioso para nuestro cuerpo físicamente, sino que, como hemos podido comprobar anteriormente, ayuda a nuestra mente y nuestro estado de ánimo.

Además, cuando estamos en época de exámenes o de mucho trabajo por hacer, es muy común que suframos estrés o ansiedad, por lo que, practicar deporte ayudará a reducir el estrés y la ansiedad.

Durante el ejercicio se liberan endorfinas, la hormona que nos ayuda a estar más positivos y en definitiva, más felices.

Si no consigues concentrarte, solicita ayuda

Cada uno tiene sus propias técnicas para evitar distracciones en el estudio

Sin embargo, hay personas a las que les cuesta más, y necesitan tener clases particulares donde se les ayude, o se les den pautas de estudio, etc. 

En nuestro caso, ayudamos a estudiantes del grado de psicología de la UNED, con clases de refuerzo para las asignaturas más complicadas, apoyo para el trabajo de fin de grado, o lo que necesites.

¡Consultanos!