mayo 07 2020
flashcards para estudiar

Estudiar con FLASHCARDS

Hoy os traemos una original técnica de estudio que estamos seguros de que os será de gran utilidad, ya que incluso alguno de nuestros propios alumnos nos la han recomendado por su eficacia. Como nos gusta compartir nuestros conocimientos con vosotros, no nos ha faltado tiempo para ponernos manos a la obra para explicárosla y que podáis probarla, y ya nos contaréis qué tal.

La técnica de estudio de la que vamos a hablaros son las FLASHCARDS o TARJETAS DIDÁCTICAS. Tu estudio se convertirá en algo más dinámico, divertido y motivador, pero para ello, es necesario que aportes la mayor originalidad y creatividad posible a la hora de diseñarlas.

Y ahora os estaréis preguntando: “pero a ver, qué son esas tarjetas tan fantásticas, ¿cómo se hacen?, ¿cómo funcionan?” No os preocupéis, vamos a daros todas las indicaciones para que podáis haceros vuestras propias flashcards perfectas. ¡Toma nota!

Estas tarjetas, específicas para el estudio, se diseñan de manera que, en una cara de la tarjeta, escribes el concepto o la pregunta que tienes que aprenderte, y en la otra cara, desarrollas la respuesta. De esta manera, lograrás sintetizar de la mejor forma posible aquellas ideas o conceptos que tengas que estudiar. Puedes hacerlo para aprender ejemplos, fechas importantes, definiciones, leyes, etc. La combinación de texto y elementos visuales harán más fácil la retención de la información.

Para hacer estas tarjetas, te recomendamos que lo hagas de manera manual. Aunque sabemos que algunos estáis acostumbrados a realizar vuestros apuntes y resúmenes con el ordenador, en este caso lo mejor sería que lo hicierais a mano, ya que así también aumenta la retención de información. Pero no os preocupéis, para aquellos que a pesar de nuestra recomendación queráis tirar de ordenador para realizarlas, más tarde os daremos unas cuantas herramientas online para llevarlas a cabo. Pero antes, tenemos que haceros unas cuantas recomendaciones más.

Cómo hacer tus flahscards de la mejor manera posible

1. Es preferible que uséis vuestras propias tarjetas

No sería la primera vez que le pedimos a un compañero algunos apuntes, pero es muy importante que hagáis vosotros mismos las tarjetas, porque el trabajo previo que suponen os ayudará a ir entendiendo mejor la información y memorizarla

2. Utiliza tipos de letra y colores diferentes

De esta manera conseguirás hacer trabajar a tu cerebro, sorprendiéndolo con diferentes estímulos. Las tarjetas han de ser variadas, no seguir un mismo patrón

3. Dibuja

Haz dibujos en cada tarjeta que te ayuden a recordar el concepto que tienes que memorizar. Seguro que alguna vez te has acordado de algo que te preguntaban en el examen porque la relacionaste con una imagen que salía en esa misma página del libro.

4. Utiliza reglas

Haz uso de reglas mnemotécnicas, acrónimos y forma palabras

5. Utiliza UNA tarjeta por cada concepto

Utilizar una tarjeta para varios conceptos puede dificultarte la tarea de memorizar, además de llevarte a confusión por la cantidad de información.

6. Repasa con las tarjetas en voz alta

Escuchar lo que has escrito te ayuda a asimilar mejor la información. Autoevalúate con ellas, haz la pregunta o di el concepto en voz alta, y respóndelo de la misma manera.

Dicho esto, ya tendríais toda la información necesaria y las recomendaciones para comenzar a prácticar esta técnica de estudio. Y tranquilos, que no se nos ha olvidado que os prometimos daros herramientas online para aquellos que quisierais hacer vuestras flashcards online. ¡Ahí van!:

Esperamos que no tardéis en poneros manos a la obra para estudiar con esta técnica, y le saquéis el máximo partido posible a vuestro tiempo de estudio. ¡Mucho ánimo!

También puede interesarte: Técnica Pomodoro

Write a Reply or Comment