marzo 02 2021
presentaciones

Consejos para hacer presentaciones atractivas

Si eres estudiante y sobre todo si eres universitario las presentaciones son tu pan de cada día.

La presentaciones están orientadas a exponer un tema teórico o un estudio ante los compañeros o profesores.

El objetivo es mostrar los conocimientos que se han adquirido y si es posible hacer que nuestros compañeros aprendan de nuestra experiencia. Es por ello que debemos prestar atención no sólo al contenido de nuestra exposición sino también a la estética de la misma.

En una presentación tenemos que escoger primero el tema. Una vez realizada nuestra investigación y el trabajo escrito en el que debe sustentarse, es el momento de ponerlo bonito y centrarnos en el diseño, es decir, en lo visual.

Mantén un orden

Una presentación es como una historia, ha de tener introducción, trama y final. Es importante que antes de comenzar a hacerla, realices una especie de guión para estructurar bien el contenido.

Un buen inicio y final

Ten en cuenta que el primer contacto con la audiencia será tu primera diapositiva, es decir, la del titulo de tu trabajo. Esta deberá enganchar, llamar la atención y crear interés en tu público

“Lo bueno, si breve, dos veces bueno”

Debemos simplicar la información y eliminar cualquier elemento innecesario de las diapositivas.

Recuerda la “regla del cuatro”: nunca incluyas más de cuatro conceptos o imágenes en la misma diapositiva, ya que es la información máxima que se puede almacenar en la memoria de trabajo”

Ten en cuenta también el principio de “la navaja de Ockham”. Siguiendo este principio nos preguntaremos qué podemos eliminar y simplificar en cada diapositiva, evitando elementos superfluos e innecesarios.

Tres puntos clave

La presentación puede ser enormemente compleja y larga, pero los puntos más importantes no deberían ser más de tres y deberían estar claramente definidos. En inglés se llama a estos puntos takeaways, algo así como ideas que te llevas a casa.

Probablemente los asistentes no se acuerden de lo que has hablado en el 90% de las diapositivas, pero con suerte recordarán los tres puntos más importantes. Para reforzarlos, añádelos al final de tu presentación, resumidos, siendo un buen momento para que los asistentes hagan fotos de la diapositiva.

Un mensaje por diapositiva

Mezclar varios temas en la misma diapositiva diluye el mensaje, confunde a tu audiencia y te dificulta (como ponente) para poder realizar una exposición coherente.

Lo ideal sería establecer un tema por diapositiva. De esta forma, se divide la información en trozos más fáciles de asumir, entender, seguir y recordar.

Ilustra, no transcribas

Este trabajo complementa lo que vas a exponer en persona, es un apoyo visual y, por tanto, no debes incluir en las diapositivas todo el texto que vas a decir. Tu audiencia no podrá leer y prestarte atención al mismo tiempo.

Bastará un simple titular, una imagen y un concepto. De esta forma también evitarás centrarte en leer lo que pone en la diapositiva ya que, de hacerlo, mostrarás falta de confianza la hora de transmitir.

Añade contenido multimedia

¿Recuerdas aquello de “una imagen vale más que mil palabras”? El contenido se verá reforzado y potenciado con la inclusión de vídeos, imágenes, iconos, gif, etc.

Añade citas

Incluir citas de personajes famosos, relacionadas con la temática a tratar, hará que tu exposición gane en credibilidad. Es una buena manera de comenzar o finalizar.

Sin embargo, deberás encontrar un equilibrio y no abusar de ellas, porque de lo contrario parecerá un trabajo basado en las opiniones de otras personas.

Interactúa

Para que un trabajo de estas características llegue a tu audiencia, además de incorporar las ideas clave y evidencias propias del contenido a tratar, deberás incluir momentos en los que poder interactuar con los asistentes de forma abierta.

Añade preguntas, sondeos y juegos. Así lograrás establecer un clima de conexión positivo que potencie la transmisión del contenido.

Añade timeline

Una opción muy interesante y totalmente recomendada es la de incluir un timeline o línea de seguimiento visual en todas las diapositivas. De esta forma se ofrece información a la audiencia sobre el restante para la siguiente sección o el final.

La regla ‘10/20/30’ y el ‘PechaKucha’

Guy Kawasaki (experto en marketing y publicidad) recomienda seguir la regla ‘10/20/30’ que consiste en:

  • No incluir más de de 10 diapositivas
  • Trata de no sobrepasar los 20 minutos
  • No contener tipografías inferiores a 30 puntos

Por otro lado, seguro que habrás oído hablar e incluso desarrollado exposiciones con el formato PechaKucha 20×20. Creado en Tokio en 2003 y cuyo nombre deriva del japonés y significa ‘cuchicheo o conversación’ consiste en:

  • 20 diapositivas
  • 20 segundos cada diapositiva

Por supuesto, estas reglas son generales y en el campo de la educación deberás adaptarla al tiempo real del que dispongas. Pero sin duda, puede ser un buen punto de partida como formato a tener en todos los eventos.

Write a Reply or Comment