mayo 28 2021
consejos para hablar en publico

Consejos para hablar en publico

Te contamos algunos consejos para hablar en publico y perder el miedo escénico.

Ahora que está a la vuelta de la esquina el fin de curso, llegan momentos de exponer trabajos, o incluso de defender el Trabajo de Fin de Grado o el Trabajo de Fin de Máster ante el tribunal.

Por lo tanto, sigue leyendo este blog para que hagas una exposición que deje a todos boquiabiertos. 

6 consejos para hablar en público y perder el miedo

Un gran porcentaje de la población tiene miedo a hablar en público, en concreto un 75% de la población. Este pánico escénico es algo que se pierde con la práctica.

  • 1. Organízate con antelación

Sin importar la duración de tu exposición, debes hacerte previamente un esquema de lo que vas a decir: empezando con una introducción, siguiendo con los puntos importantes, y cerrando con una conclusión final.

Si vas con tu mente organizada, te dará más seguridad a la hora de hablar en público.

  • 2. Comienza de una forma impactante

Las personas están más dispuestas a atender o a escuchar al principio, por lo tanto, debes empezar de una forma impactante, con una frase original o un dato curioso. 

De esta manera, no perderán la atención durante tu exposición, ya que has captado su atención al principio.

¡Pero ojo!, la atención viene y va, por lo que debes intentar mantenerla todo el rato.

Nunca empieces con una disculpa por llegar tarde, o disculpándote por no haberlo preparado demasiado, a esas personas no le importa, ni sabrán lo que te ha dado tiempo o no, simplemente sabrán lo que tu les enseñes.

  • 3. Cambia el tono de voz

En relación con el punto anterior, cuando una persona habla con un tono monótono o rápido, aburre a cualquier espectador y expresa nerviosismo, haciendo que en ocasiones no se entienda del todo bien.

Lo recomendable es ir alternando el tono de voz, haciendo énfasis en los datos importantes, elevando un poco el tono.

  • 4. Cuida tu lenguaje corporal

Antes de hablar, céntrate en tu respiración y haz varias respiraciones profundas para así relajar tu cuerpo. 

Cuando estamos nerviosos, se nos nota en todo el cuerpo, en la voz, en la respiración y en la mirada. Por lo que, realizar estos ejercicios de respiración nos ayudará en gran medida.

Es importante mantener una postura relajada, buscar contacto visual con nuestros oyentes y hablar tranquilamente, moviendo las manos.

El lenguaje no verbal es muy importante.

  • 5. No leas toda la diapositiva, que sea tu apoyo

Muchas personas se centran en leerlo todo para evitar cometer errores y no quedarse en blanco. 

Sin embargo es más natural cuando la persona no lee el papel, y solo echa rápidos vistazos a la diapositiva; esta debe servir como apoyo, no como una muleta, la cual sin ella no sabrías nada.

Por otra parte, un gran truco para vencer el miedo es saber que los espectadores no saben que vas a decir en ningún momento, por lo tanto, si te quedas en blanco no hay problema. Nunca digas que te has quedado en blanco, simplemente respira, haz una breve pausa y sigue con otra cosa. 

  • 6. Conoce a los espectadores

En la medida de lo posible, siempre que puedas, intenta investigar quién va a estar ahí para escucharte, para así intentar empatizar con esa persona.

Si conoces a tu público con antelación te permitirá conocer qué esperan de ti, qué puedes ofrecerle, etc.

En el caso de una exposición de un trabajo, ya sea de una asignatura, o bien del Trabajo de Fin de Grado o de Máster, seguramente sean tus profesores y compañeros, así que juegas con ventaja, porque probablemente ya los conoces.

Si necesitas apoyo con tus Trabajos cuenta con nosotros

En nuestra asesoría de TFG o TFM además de darte pautas sobre cómo crearlos, guiarte en el proceso y todo lo que necesites, te decimos trucos y consejos para defender tu trabajo como un profesional.