julio 29 2022

¿Cómo preparar el PIR?

Presentarse el PIR, implica mucha constancia y tenacidad, los psicólogos se enfrentan a unas pruebas que requieren llevar un ritmo de estudio constante. Da la posibilidad de acceder a una plaza de psicólogo clínico. 

Para prepararse este examen hay que tener en cuenta que las convocatorias son anuales, normalmente a primeros de año en Enero/Febrero. En 2023 las plazas ofertadas se han visto aumentadas, contando con un total de 11.171 plazas ofertadas. 

Estructura del PIR

Antes de saber cómo preparar el PIR debemos saber la estructura de este examen. Se compone de 200 preguntas tipo test más 10 preguntas de reserva en caso de anulación de alguna de las anteriores. 

Cada respuesta correcta son 3 puntos, las incorrectas restan 1, mientras que las respuestas en blanco no puntúan ni restan. Tiene una duración de 5 horas.

Consejos para estudiar el PIR

  • Conoce bien la metodología del PIR.
  • Ensayo y error. Haz exámenes de años anteriores para familiarizarte con la estructura. 
  • Establece una rutina y horarios de estudio. Lo habitual es dedicar una media de 8 horas de estudio.
  • Comienza a estudiar a primera hora del día, tu cuerpo tiene más energía. Empezando temprano además aprovecharás más el día y tendrás tiempo para descansar. 
  • Descansa cada cierto tiempo, durante 10 minutos para poder despejarte. También te aconsejamos que al menos durante 1 día a la semana no estudies para liberar tu mente. Conseguirás que el estudio sea más productivo. 
  • Apúntate a grupos de estudio, conversar sobre dudas en común, hablar del examen, de los temas con otras personas que están en tu misma situación te ayudará a ver la situación con otra perspectiva. 
  • Realiza simulacros semanales, verás como cada semana vas mejorando tus resultados. También tomarás consciencia de los errores más frecuentes. 

Técnicas de estudio para preparar el PIR

Elabora guiones 

Lee el tema que vayas a estudiar por encima, elabora un esquema con guiones de las partes principales en las que se divide el tema. 

Lectura comprensiva 

Ahora que ya te suena el tema puedes comenzar a leerlo comprendiendo detenidamente todos los conceptos. Apunta tus dudas, las partes más complejas, destaca los conceptos clave. SI es necesario elaborar un esquema con los conceptos principales que aparecen en el tema. 

La importancia de los resúmenes 

Al ser un examen tipo test no es necesario estudiarlo todo de memoria y al dedillo. Estudia los conceptos en contexto, pero sin sintetizar tanto que se queden los conceptos sin sentido. Un buen resumen debe incorporar título, subtítulo e ideas principales y secundarias. 

Memoriza los conceptos y repasa 

Una vez que ya lo has leído varías veces, incluso hecho resúmenes sobre ello, es hora de memorizar. Es el momento en el que debes conocer todos los conceptos para responder adecuadamente el examen. 

El paso final, y más importante, es repasar para evitar que tras todo ese trabajo olvides conceptos. 

Conoce nuestra academia, ofrecemos apoyo en las asignaturas de UNED Psicología.