diciembre 31 2018

Cómo conseguir un cambio de hábito

Para hacer un cambio de hábito, ya sea en los estudios o en cualquier otra disciplina, lo más importante es la prueba de los 30 días. Todos sabemos que realmente lo difícil de crear un nuevo hábito es la primera semana, una vez superada esta barrera, es mas sencillo seguir adelante.

Al principio puede dar un poco de vértigo el pensar en hacer un cambio de hábito que se quedará contigo toda tu vida, cuando todavía estás habituado a hacerlo de otra forma.

Para lograrlo se necesita disciplina, compromiso y objetivos. Al principio puedes ponerte una meta estricta durante un mes, leer una hora al día, lavar los platos, salir a hacer deporte. Cuando veas que se trata de algo temporal, será mas sencillo lograrlo. Una vez superada la barrera de los 30 días podemos aflojar un poco, quizás salir a correr un día si y otro no, o ver una hora de tele..

Si completas la prueba de los 30 días, pasarán tres cosas; primero, te será más fácil mantener tu nuevo hábito que al principio; segundo, habrás roto con tu vieja costumbre, o al menos ya no será tu primer instinto; y tercero, habrás logrado 30 días de éxitos que te llenarán de confianza para seguir tu camino.

Por tanto, cuando llegas al final de la prueba de 30 días, tu capacidad de tomar el cambio de hábito permanente es mucho mayor. Pero incluso si no estás listo para que sea permanente, se puede optar por extender tu período de prueba a 60 o 90 días. Cuanto más tiempo lleves con el período de prueba, más fácil será que encaje en el nuevo hábito de por vida.

Otra ventaja de este enfoque es que se puede utilizar para probar los nuevos hábitos si realmente no estás seguro de querer tenerlos de por vida. Tal vez te gustaría probar una nueva dieta, pero no sabes si te parece demasiado restrictiva. En ese caso, puedes probar 30 días y luego volver a evaluar. No pasa nada si eliminas el nuevo hábito porque no te convence.

Aquí están algunas ideas para la aplicación de la prueba de los 30 días:

* Renunciar a la televisión y a los chats. Especialmente si sientes que te estás convirtiendo en un adicto a los chats. Recuerda que siempre puedes retomar tu actividad cuando finalicen los 30 días.

* Conocer a alguien nuevo cada día. Iniciar una conversación con un desconocido.

* Pon en venta algo en ebay todos los días. Purga parte de ese desorden.

* Si ya tienes una relación, dale a tu pareja un masaje todos los días.

* Deja los cigarrillos, refrescos, comida basura, café u otras adicciones no saludables.

* Conviértete en un madrugador.

* Llama a un miembro de la familia diferente, un amigo o contacto de negocios todos los días.

* Lee durante una hora al día sobre un tema que te interese.

* Medita todos los días.

* Aprende una nueva palabra del vocabulario cada día.

* Vete a dar un largo paseo todos los días.

Si lo queremos enfocar a un ámbito educativo podríamos:

*Repasar lo dado en clase.

*Subrayar el temario del día.

*Hacer 5 ejercicios ajenos a los deberes.

*Aprender 10 palabras de vocabulario.

*Elegir 1 país y buscar sus costumbres, cultura, monumentos, y gastronomía.

*Ampliar información sobre algún tema tratado en clase.

*Poner al día la agenda.

*Planificar el estudio.

*Mejorar/pasar a limpio nuestros apuntes.

 

Si te ha gustado el post, danos tú Me Gusta en Facebook.

 

¡Ánimo Doctrinianos!