marzo 22 2022

¿Cómo estudiar para un examen tipo test?

Presentarse a un examen tipo test puede ser una tarea sencilla pero realmente resultan la modalidad que más “miedo” da. ¿Cómo estudio para el examen? ¿Comprenderé las preguntas? Responder a voleo no es la mejor opción. 

Si no sabes cómo estudiar para un examen tipo test… Nuestra academia Doctrinum está aquí para darte los mejores consejos. Lo principal es saber calmar tus nervios, lee con tranquilidad todas las preguntas y ¡respira!

¡Recuerda leer las instrucciones! Debes entender qué dice el examen, si no comprendes las instrucciones puede que te suponga el suspenso. Las instrucciones del examen te indican el tiempo del que dispones para realizar el examen, si hay una o varias opciones correctas, cuanto restan las opciones incorrectas, si las preguntas no respondidas penalizan… Lee bien la pregunta ya que a veces los enunciados son confusos, un adverbio puede que aporte el matiz para decidir si un enunciado es una opción u otra. 

Estudiar para un examen tipo test implica estar horas y horas delante de un temario para poder recordar toda la información. No es lo mismo que un examen de desarrollo que puedes tirar de invención… Debes estudiar recordando el concepto. 

Consejos para estudiar un examen tipo test 

  • Realiza un estudio activo y práctico: Debes descontextualizar la información y no identificarla por bloques. Comprende el concepto en cuestión de todas las formas posibles. Quédate con la información importante y pregúntate qué conceptos son los más relevantes. 
  • Piensa en posibles preguntas: Mientras estás estudiando cuestiona cómo te podrían preguntar la información. Si ya te has planteado preguntas con ese concepto el día del examen responderás de forma automática. 
  • Resume la información: De nada te sirve tener un taco de apuntes si no sabes qué es la información principal. Haz tarjetas, separa la información importante en una hoja aparte. Además visualizar la información aislada te ayudará a memorizar mejor la información.
  • Simulacro de examen: No hay nada mejor que ver ejemplos, practica con modelos de examen anteriores y analiza cómo preguntan los conceptos. Los exámenes tipo test requieren entrenamiento, irás más seguro si durante el periodo de estudio has ido realizan ejemplos de cómo se formulan las preguntas.
  • Identifica tus puntos débiles: Tras realizar muchos simulacros sabrás identificar cuál es el temario en el que más errores cometes. Repasa con más ahínco esos temarios pero sin olvidarte de ser consciente de cuáles se te dan mejor.
  • Aprende lo que es y lo que no es: Hay conceptos que pueden ser similares pero diferenciarse por matices o ser justamente lo contrario. Cuándo estés estudiando identifica correctamente el contrario del concepto. 
  • Técnicas de estudio: No estudies con el mismo patrón, realiza esquemas, estudio con imágenes… Un estudio visual será mucho más sencillo de memorizar. 
  • Calcula el tiempo de estudio y los descansos: Marcate metas y establece tiempos. De nada sirve estar 4 horas estudiando si vas a estar cansado a la hora y media. Planea descansos para poder despejarte y estudiar con mejores resultados. 
  • No memorices sin comprender: No memorices un tema sin comprenderlo, de nada sirve saberte 20 páginas sin comprender las palabras, es mucho mejor saberte la mitad pero comprendiendo las. 

Subraya lo importante, haz resúmenes y muchos simulacros: Se trata de las mejores técnicas de estudio para aprobar un tipo test.