julio 02 2021
Clase online

Clases online ¿Cómo estudiar?

Parece que las clases online han llegado para quedarse. Cada vez es más frecuente conectarte a una clase, una ponencia o incluso realizar la exposición de tus trabajos desde cualquier lugar. La era digital va avanzando a pasos agigantados. 

La parte positiva de toda la digitalización es la comodidad de poder hacerlo todo desde casa o fuera de ella. Además, con la situación del COVID-19 nos está permitiendo evitar aglomeraciones. 

Pero… No todo es positivo. Estábamos acostumbrados a ir a clases a un espacio físico, salir de casa y cambiar de ambiente. Ahora cada vez son más frecuentes las clases online en cualquier disciplina ya sea para academias de inglés online, intensivos para preparar tus recuperaciones, cursos en línea para preparar las oposiciones, máster 100% online… Todo esto hace que tengamos que tener que adoptar una rutina que antes nos era totalmente desconocida. 

Desde casa resulta mucho más fácil perder el hilo de la clase, la atención se dispersa más fácilmente al estar acomodado en tu ambiente familiar. Por ello, te vamos a dar una serie de consejos útiles para estudiar desde casa y prestar atención a las clases online. 

Consejos para estudiar desde casa 

1. Escoge un lugar tranquilo

El ruido siempre ha sido molesto. Pues para estudiar o atender en clase sigue siendo un gran inconveniente. No tengas la televisión encendida ni te pongas a hablar con tu familia. Otro factor que influye es la temperatura ¡Mantén tu casa fresquita! Si sientes mucho calor… Tendrás menos energía y te encontraras más cansado. 

2. ¡Come antes de estudiar!

Tener hambre es un factor de distracción… Porque vas a estar concentrado en qué vas a comer, cuándo vas a acabar para comer, qué tienes en la nevera… Mejor hazte todas esas preguntas antes de ponerte a hacer tus tareas. Y ¡así tendrás más energía!

3. Duerme bien y acuéstate pronto

Dormir es un pilar fundamental para estar despejado y poner toda tu atención en tus objetivos. Al no tener que salir de casa, nos confiamos y pensamos que despertándonos 5 minutos antes de la clase, apurando al máximo es la mejor opción. ¡No lo hagas! Despiértate antes y no empieces la clase dormido… Crea una rutina y quítate el pijama. Si no tendrás la tentación de volver a ella. 

4. Planificación

La planificación de tu jornada de estudio es muy importante. Establece unos horarios te ayudará a concentrarte y a saber en qué te tienes que centrar en cada momento. 

5. Pregunta al profesor

Tener un profesor online da una sensación de distancia. Pero sigue siendo una persona de carne y hueso ¡Pregunta sin miedo! Aprovecha las tutorías y las horas que tenga tu profesor disponible. 

6. Planifica qué vas a necesitar

Evita levantarte de manera innecesaria. Si te pones a dar mil paseos perderás toda la concentración Piensa que te hace falta para estudiar y que esté todo a tu alcance. No vayas a la habitación de tu hermano a por un bolígrafo, porque te pondrás a hablar con él y ¡perderás tiempo de estudio!

7. Aleja el móvil

Tener el móvil cerca es una gran distracción. Estar pendiente de las Redes Sociales cuando quieres ponerte a estudiar solo consigue demorar más el tiempo de estudio. Primero estudia y atiende a las clases online sin el móvil cerca. Cuando termines ya lo podrás coger, ¡te sentirás mucho mejor! 

8. Utiliza un método de estudio

Escoge la forma que mejor se adapte a ti, subraya, haz resumenes o diseña mapa conceptuales. Aquí puedes ver qué apps son las mejores para hacer mapas conceptuales. 

Hay muchas posibilidades para crear unos apuntes y tomar notas de forma que se te queden al instante. ¡Encuentra la que mejor se adapte a ti!

9. Realiza pequeños descansos

No todo va a ser estudiar, cada 50 minutos, descansa 10 minutos. Levántate de la silla, realiza estiramientos, aparta la mirada del ordenador o de los apuntes para que no se te canse la vista.