octubre 09 2019

¿Bachillerato o Formación Profesional?

Elegir entre realizar un grado formativo o seguir la formación con Bachillerato suele traer a algunas personas algún que otro dolor de cabeza tanto a los estudiantes como a sus respectivas familias. Antes de empezar, debéis tener claro que no existe una opción mejor que otra: ambas tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y saber de ellos puede ayudarte a tomar una decisión más acertada.

Si estás terminando tus estudios de la ESO, es el momento para plantearte cuál debe ser tu siguiente paso. Si ya has decidido estudiar, ¿qué rumbo vas a tomar? Tienes varias opciones, entre ellas estudiar Bachillerato o Formación Profesional. Para elegir una u otra, te vamos a contar que te puede aportar cada camino.

  • Formación Profesional:

Los estudios de Formación Profesional, cuya duración es de dos años, están orientados a las necesidades del mundo laboral. Es una rama más práctica y mucho más específica que el Bachillerato, aunque también tendrás una formación teórica.

  • Pros de estudiar Formación Profesional

Alta especialización en una rama de estudios concreta, de hecho, al titularte serás Técnico Medio o Superior en la rama de especialización de estudio.

Inserción laboral vía prácticas que te da la oportunidad de enfrentarte al mundo laboral.

Facilidad de incorporación profesional con perspectivas de futuro pues contarás ya con una experiencia previa desarrollando las prácticas y ya te habrás enfrentado al mundo laboral. Además, podrás comprobar con esa experiencia si verdaderamente te gusta esa profesión o no.

Posibilidad de acceder a la universidad.

  • Contras de estudiar Formación Profesional

Estudios muy específicos. Si no te gusta la rama que estás cursando, será difícil que te motiven las asignaturas con las que te encontrarás durante los próximos dos años.

Prácticas obligatorias. Quizá como alumno no es de tu agrado ejercer las prácticas en un centro de trabajo porque no lo consideras una prioridad.

Acceso a la universidad directo, pero más “difícil”. Si bien teniendo un título de Grado Superior puedes acceder a cualquier carrera de ese ámbito, la nota que tengas en el ciclo formativo será sobre 10 y no sobre 14. En el caso que quieras estudiar una carrera con una nota de corte por ejemplo de 11,5, tendrías que estudiar por tu cuenta las pruebas de acceso a la universidad (PAU).

  • Bachillerato, el camino después de la ESO

Algunas de las ventajas principales del Bachillerato son su preparación específica para las carreras universitarias o Grados Superiores. Los estudios de Bachillerato están enfocados a la formación para un grupo de estudiantes muy variado.

Si no tienes claro aún qué quieres estudiar. El Bachillerato es también un rincón donde como estudiante podrás reflexionar qué estudiar durante dos años. Si quieres estudiar un Grado Superior. A su vez, el Bachillerato también te plantea ventajas en cuanto al acceso directo a un Grado Superior, pues tras la finalización del bachillerato podrás acceder directamente a esos estudios.

  • Pros de estudiar Bachillerato

Más facilidad de acceder directamente a la universidad. Como os hemos explicado antes y desarrollaremos más adelante, el acceso a la universidad por parte del Bachillerato es más directo que no vía Formación Profesional.

Temáticas de estudio genéricas que ayudan a “acabar de elegir” qué es lo que quieres estudiar. Es una decisión difícil que necesitas tomar porque lo que decidas encaminará tu futuro hacia un lado o hacia otro. En Bachillerato, al enfocarte de un modo variado a diferentes temáticas de estudio, como estudiante puedes comprobar por ti mismo con cuál de ellas te sientes más cómodo.

No tienes que realizar prácticas. Como sabes, en Bachillerato no realizarás prácticas en un centro de trabajo.

  • Contras de estudiar Bachillerato

Las prácticas, pueden ser pros y contras a la vez. A quien no quiere realizarlas son una ventaja, pero a quien quiera introducirse en el mundo laboral, son una clara desventaja. Pierdes esa oportunidad de ganar experiencia e introducirte en un trabajo en el que puedas sentirte cómodo que puedas sentirte cómodo.

Estudios genéricos que no profundizan en la especialización de ninguna rama para que como estudiante tengas un conocimiento relativo de todo; pues son muchas las asignaturas y es difícil especializarse en todas ellas.

[Este texto se cogido de la web avanzaentucarrera.com, cuya escritora es Lourdes Rodríguez. Escrito el 1 de enero del 2018]