diciembre 16 2020

Cómo aprobar un examen tipo test

La pregunta que todos nos hemos hecho cada vez que nos enfrentamos a un examen tipo test es: ¿Cuántas preguntas debo contestar para aprobar?

Lógicamente todo depende de la nota que necesites, el número de horas que hayas estudiado y si descuentan o no los errores.

Si NO descuentan los errores, la respuesta a la pregunta de cuántas hay que contestar es muy sencilla: TODAS.

Si descuentan los errores es cuando debemos tener CUIDADO y echar cuentas.

Vamos a ver  a continuación dónde y cómo arriesgar:

  • Caso 1. No se restan puntos por respuestas incorrectas: Este es el caso fácil, pero menos frecuente. Como no pierdes nada, conviene responder al 100% de las preguntas, incluso cuando no tienes ni idea y tienes que arriesgar la respuesta.
  • Caso 2. Se penalizan las respuestas incorrectas y las preguntas en blanco.

Es un caso parecido al primero. Como te van a penalizar tanto si respondes mal como si la dejas en blanco, conviene responder al 100% de las preguntas, incluso cuando no tienes ni idea y tienes que arriesgar una respuesta.

  • Caso 3. Se penalizan las respuestas incorrectas, pero las preguntas no respondidas ni suman ni quitan puntos.

En este caso, sólo tienes que responder si la probabilidad de acertar es considerable. Ten en cuenta que en cualquier pregunta la probabilidad de adivinar la respuesta correctamente es 1 sobre el número de respuestas entre las que tienes que elegir, normalmente 4, o sea 25% de probabilidad de acertar.

Sin embargo, si puedes descartar una o más de las opciones porque sabes que están incorrectas, la probabilidad de acertar sube. Depende de cada examen pero, en general, si se dan las siguientes condiciones tienes buenas probabilidades de subir puntos adivinando preguntas:

  1. Asegura las preguntas que si sabes
  2. Sigue con las preguntas que veas accesibles
  3. Elimina las opciones que no te suenen de nada
  4. También descarta las respuestas que no tengan concordancia en género o en número con la pregunta
  5.  Las respuestas largas, elaboradas y concretas suelen ser las correctas
  6. No dudes de la opción: “Todas las anteriores”. Sobre todo si sabes que al menos 2 de las 3 opciones lo son.

William Poundstone, quien ha estudiado los fallos inconscientes en la construcción del sistema en un centenar de pruebas oficiales, recomienda apostar por: “todas las respuestas anteriores son verdaderas” o por “todas las opciones anteriores son falsas”, ya que aciertan en 52% de los casos.

En todo caso, si quieres aprobar un examen tipo test, al igual que un examen de desarrollo o de preguntas breves la fórmula está muy clara:

ESTUDIAR, ESTUDIAR Y ESTUDIAR,

Porque que como hemos visto  incluso desconociendo la respuesta verdadera se puede actuar por exclusión, pero para eso hay que tener mucho conocimiento de la materia.

Síguenos en Facebook para estar al tanto de todas nuestras novedades

¡Ánimo Doctrinianos!