mayo 23 2019
actividades para seguir aprendiendo en verano

Aprender en Verano

Se van acercando las vacaciones de verano y con la llegada de esta época a veces podemos hacernos la siguiente pregunta: ¿existe un retroceso del aprendizaje en edad escolar?

Podemos encontrar diversas opiniones al respecto. Hay partidarios de desconectar totalmente del colegio y otros que lo son de realizar actividades para seguir aprendiendo durante el verano.

Hay quienes sostienen que es posible que dos meses de inactividad puede provocar la pérdida de lo aprendido durante el año, también hay que tener en cuenta que los aprendizajes son significativos y no se deberían generar pérdidas, es decir, si los contenidos se olvidan es porque no se aprendieron de verdad.

El verano es además una etapa ideal para descubrir nuevas capacidades que el resto del año no se tiene la oportunidad de descubrir como la danza, la música, el teatro, el deporte, etc.

Hay un montón de herramientas, juegos y actividades que los padres pueden hacer con los más pequeños, enséñale a observar la naturaleza y hacerse preguntas sobre el origen de las cosas.

Además está demostrado científicamente que los niños que viven experiencias estimulantes durante las vacaciones de verano vuelven al colegio con más energía.

A continuación os mostraremos actividades que sirven a nuestros hijos para seguir aprendiendo durante el verano:

  • Educar con el ejemplo:

Los niños deben notar el valor de aprender, los más pequeños imitan a sus padres y si estos tienen curiosidad por aprender quizás lo imiten.

  • Leer:

La importancia de la lectura en los niños se basa en sus beneficios a la hora de estudiar y adquirir conocimientos. En España casi el 80% de los niños entre 10 y 14 años leen libros en su tiempo libre, según el ministerio de educación.

  • Senderismo en familia o amigos y actividades en el exterior:

Es una idea genial para conocer sitios nuevos, si te encanta la naturaleza puedes visitar montañas, senderos, piscinas, cuevas, etc. Debemos saber que es recomendable ir siempre bien equipados.

  • Repasar inglés:

Con tanto tiempo libre una oportunidad para aprovechar estas horas es dedicarlas a ciertas actividades de aprendizaje como por ejemplo los idiomas, el mejor momento para ello es por las mañanas después de desayunar, si haces que el idioma forme parte de tu vida cotidiana poco a poco lo irás interiorizando. Existen muchos juegos divertidos para que aprendan inglés sin darse cuenta.

  • Aprender de cada viaje:

Si tenemos la oportunidad de viajar es bueno visitar museos, monumentos, ver las costumbres, comer recetas típicas… Los viajes son un lujo de emociones y hay lugares maravillosos de los que podemos aprender bastante.

Más allá de que durante las vacaciones la mayor parte del tiempo es destinado al descanso, al juego y a la diversión, es recomendable que los padres lleven a cabo determinadas actividades para potenciar el aprendizaje durante todo el año. Obviamente, y como hemos comentado, lo ideal es que los niños descansen y no continúen el mismo ritmo que en el colegio, pero este cambio no implica dormir o ver la televisión las 24 horas del día.