mayo 30 2022
Consejos selectividad

Consejos de estudio para selectividad 2022

En junio comienzan en España las pruebas de selectividad 2022, unas pruebas que ponen a prueba a los alumnos de las diferentes comunidades autónomas no solo a base de conocimiento sino que se le añade una situación de estrés, nervios e incertidumbre. 

Son exámenes que definirán parte del futuro de los estudiantes, donde a través de un examen por asignatura cursada en bachillerato se llegará a una ponderación que indicará que nota y qué carrera universitaria podemos cursar. 

Es normal vivir unas semanas de estrés y agobios entre los jóvenes, pero os dejamos algunos consejos para llevar a cabo la selectividad de 2022 y no morir en el intento. 

Consejos para estudiar en selectividad

Desde que comenzamos segundo de bachillerato nuestros profesores no hay día que no mencionen “cuando hagáis selectividad” o “esto en selectividad…”. Como alumnos entendemos que esto es importante pero llega un momento que la saturación de contenido y el agobio supera al consejo que quieren darnos. 

¿Qué hacer en las semanas previas a la selectividad? 

1. Elige el lugar idóneo para estudiar y quita las distracciones

Los aparatos electrónicos como el móvil o el ordenador son los principales causantes de pérdidas de tiempo de estudio. Como consejo puedes desactivar las redes sociales durante estos días de exámenes, o simplemente quitarlos de tu alcance durante las horas de estudio. 

En cuanto al espacio donde estudiar, debemos evitar sitios donde la distracción esté a nuestro alcance, como la cama, lugares donde se encuentren nuestros familiares o amigos como el salón etc. Debemos elegir sitios tranquilos, donde nos sintamos cómodas/os, sin distracciones y sobre todo que nos permita concentrarnos. 

Las bibliotecas y salas de estudio siempre serán una buena opción para estudiar ya que no tenemos distracciones más allá que la de ver a otras personas estudiando. Si decidimos estudiar en casa, la comodidad, la limpieza y el orden serán nuestros mejores aliados para facilitar la concentración. 

2. Márcate un calendario y un horario diario

Vamos a romper con el mito de que en selectividad se acabó tu vida social o la de que tienes que estar todo el día estudiando. Si que es cierto que habrá asignaturas a las que le tenemos que dedicar algo más de tiempo pero esto no implica no ver la luz del día o salir  a la calle.

Para empezar márcate un calendario con las fechas de cada asignatura, así como la división de asignaturas fáciles y difíciles según tu criterio.

Segundo, vamos a hacer un horario. Define las horas de estudio , por ejemplo de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 (esto es solo una idea, cada uno/a debe hacerse el horario que mejor le convenga) 

A continuación iremos apuntando por horas qué asignatura trataremos. El tiempo para cada asignatura debe estar marcado por lo compleja que nos resulte cada una de ellas. 

Puede que haya asignaturas que con un par de horas al día sean suficientes, y otras que necesiten más tiempo de estudio.

Por último los tiempos de descanso serán fundamentales. Nuestra capacidad de atención, según estudios, se reduce  a una hora, por lo que hacer descansos de 5 minutos por cada hora no es una locura. 

No olvides pasar tiempo con tus amigos o haciendo actividades que no tengan que ver con estudiar. Si hemos planteado un horario que acaba a las 21:00, podemos ir a dar un paseo, ver una serie o quedar con amigos. Haz planes en los que puedas evadirte.

3. Tips de estudio

Una vez hecho los pasos anteriores, llega el momento de estudiar. A todas las personas no les funcionan las mismas técnicas, además que no todas son idóneas en todos los momentos del día. 

El primer paso será hacer una lectura general de la asignatura o temario así nos situaremos en el contexto y en la complejidad del mismo.
Una vez finalizado este paso, comienza el estudio en profundidad. ¿Qué técnicas puedo utilizar? 

  • Subrayado. Marcar las partes más importantes o palabras claves
  • Tomar apuntes o hacernos nuestros propios resúmenes
  • Esquemas del contenido. Nos ayud a tener una imagen global
  • Hacernos fichas con preguntas por un lado y la respuesta por atrás
  • Reglas mnemotécnicas
  • Ejercicios prácticos
  • Enseñar o explicar el temario a otra persona o cosa
  • Autoevaluación
  • Imagenes y dibujos para asimilar

Consejos para el día del examen

El día del examen, para muchas personas es un día de estrés y nervios, y esto nos puede jugar una mala pasada. Aquí os dejamos algunos tips para estos días.

  •   Duerme bien. Esto hará que lleguemos al examen con energía. Pasar la noche estudiando hará que tengamos agotamiento y acumulación de sueño durante los días siguientes.
  • Aliméntate bien. Tanto este día como los días anteriores, lleva una buena alimentación que nos haga llevar el día con energía. Consume alimentos como lácteos, cereales,proteínas y frutas. 
  • Comprueba que llevas todo lo necesario. Es muy habitual olvidarnos del DNI, o el estuche. Comprueba que llevas todo lo necesario. ¡Y no olvides hidratarte! Lleva una botellita de  agua y alguna pieza de fruta o fruto seco para los descansos. 
  • Sal con tiempo. Las prisas nos pueden jugar malas pasadas.
  • Mantente atento/a. Nos darán instrucciones muy importantes, por lo que no presten atención al móvil. Además de no prestar atención a los comentarios de última hora que nos pueden hacer dudar. 
  •  Entre pruebas, intenta desconectar. Seas o no una persona nerviosa o indecisa, comentar los exámenes es una de las peores decisiones. No te interesa lo que han respondido el resto de compañeros, solo importa tú examen. Confía en ti y reserva tu energía para la siguiente prueba.

Desde Academia Doctrinum solo nos queda desearte toda la suerte del mundo.

¡Lo harás genial ya verás!